SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Vie03292024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Coca Cola

Jornada nacional de protesta en las instalaciones de la multinacional COCA-COLA

El 13 de marzo de 2018, trabajadores/as del sindicato del sistema agroalimentario SINALTRAINAL hicieron presencia con voz de lucha en la entrada de todas las plantadas de producción de la empresa estadounidense Coca-Cola en el país. Nuestro equipo de comunicación acompañó la protesta en la Embotelladora de Santander.

La jornada se llevó acabo con el objetivo de visibilizar el incumplimiento de la convención colectiva y las maniobras para burlar su deber de negociación de un nuevo pliego: Se presenta dilación y falta de voluntad de la multinacional para llegar a un acuerdo.

Los trabajadores señalan que “La convención colectiva consta de mas de 70 puntos que han sido violados, entre estos se encuentran los servicios médicos, estabilidad laboral, pago de incapacidad, liquidación de prestación de servicios, el pliego presentado por SINALTRAINAL esta conformado por mas de 24 puntos donde uno de los mas importantes es la contratación directa ya que la mayoría son empleados tercerizados”.

Agregan que en la planta de Coca-Cola o mas conocida como la embotelladora de Santander se vive la explotación laboral, pues las y los trabajadores son sometidos a jornadas extensas de trabajo y reciben bajos salarios. Esta planta –indican- tiene más de 600 empleados de los cuales sólo 115 son empleados directos y el resto se suma a la larga lista de víctimas de la tercerización laboral que vive el país.

El mitin tuvo una gran presencia y asedio de la policía nacional. Sus integrantes realizaron rondas permanentes por el lugar. Inicialmente dijeron que la actividad constituía una obstrucción a la vía y el ingreso a las instalaciones de la embotelladora.

Ver: https://equipopueblos.org/2018/03/14/jornada-nacional-de-protesta-en-las-instalaciones-de-la-multinacional-coca-cola/

Por: Equipo Jurídico Pueblos