SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Jue04252024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Coca Cola

Política Antisocial de Coca Cola Terceriza y Precariza los Trabajadores

Los días 27, 28 de febrero y 1 de marzo de 2018, en la ciudad de Bogotá seguimos con las conversaciones de la negociación del pliego de peticiones presentado por Sinaltrainal el día 30 de enero de 2018, entre las comisiones negociadoras de la empresa Industria Nacional de Gaseosas S.A. (Coca Cola) y Sinaltrainal.

Seguimos en esta semana recibiendo respuesta de la empresa a la problemática por la violación de la convención colectiva de trabajo, Coca Cola hace una presentación de la situación económica en donde se tocan aspectos como el crecimiento del Producto Interno Bruto de Colombia, que ha sido moderado por ser un país emergente, que las próximas elecciones de presidente generan un ambiente de incertidumbre para la inversión extranjera y termina con la situación particular de la situación económica de la empresa diciendo de que los precios han venido cayendo mientras los costos suben al mismo ritmo que la inflación.

La comisión negociadora de Sinaltrainal recogió la información de la empresa pero igualmente se le presentó una investigación de la situación económica realizada por Sinaltrainal, en donde se demuestra que por parte de los trabajadores se está generando riqueza inclusive por encima del promedio de la industria nacional, equivalente a 6.5 billones para Coca Cola FEMSA y hemos encontrado que la empresa en sus negocios intrafirmas, entre empresas del mismo grupo, está trasladando una inmensa masa de dinero producida por los trabajadores y existen rubros altos como los gastos administrativos que representan el 19% de los ingresos y los costos de distribución que ascienden a más del 39%, pero se debe tener en cuenta que esta cantidad de dinero, la están transfiriendo a través de Atencom.

En conclusión los trabajadores merecemos que como parte de nuestros ingresos, no solo se deben tener en cuenta los incrementos correspondiente a los valores de la inflación y la devaluación, sino también el recorte a nuestros ingresos hechos por la empresa, que representa el equivalente a dos veces a lo que actualmente devengamos, sin tener en cuenta la precarización de los trabajadores tercerizados.

Cerrando el ciclo de conversaciones Sinaltrainal acordó con la empresa crear una comisión simultánea y alterna a la mesa para seguir tratando la problemática incumplida y represada.

Igualmente se recibió una respuesta escrita por parte de la empresa al pliego presentado por Sinaltrainal, que será estudiado por la comisión negociadora del sindicato para dar respuesta en el ciclo de conversaciones de esta semana.

Invitamos a todos los trabajadores para que apoyen nuestro justo pliego de peticione y estén pendientes de las tareas programadas por Sinaltrainal.

“LA LUCHA ES HOY, MAÑANA ES TARDE”
SINALTRAINAL – PRESENTE

2 de marzo de 2018