SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Mié04242024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Coca Cola

Despido del presidente de un sindicato independiente

La dirección de Coca-Cola Indonesia continúa atacando a los sindicatos independientes, con pleno conocimiento de la Coca-Cola Company y de su embotelladora regional, Coca-Cola Amatil con sede en Australia. 

En noviembre de 2016, los trabajadores de la planta embotelladora de Bawen comenzaron a organizar un sindicato independiente, el Serikat Buruh Mandiri Coca-Cola (SBMCC). El sindicato se registró formalmente el 9 de febrero de 2017,  celebró su primera asamblea general el 18 de febrero y eligió a Lutfi Ariyanto como presidente. El 21 de febrero, la dirección informó al presidente recién elegido de su traslado desde la planta de Bawen a una oficina de ventas en Madiun, a una distancia de unos 170 km. 

Con el apoyo de la UITA y de sus miembros en Indonesia y en todo el mundo, Lutfi rechazó el traslado por considerarlo una violación de los derechos sindicales que le impediría ejercer su derecho a representar a los miembros de su sindicato. Todos los intentos de encontrar una solución compatible con estos derechos han sido rechazados por la dirección local y por la embotelladora de Coca-Cola Company, la australiana Coca-Cola Amatil, con sede en Indonesia. 

El 21 de noviembre, Lutfi fue formalmente despedido. 

Coca-Cola Amatil continúa atacando y socavando sindicatos independientes y democráticos en Coca-Cola Indonesia. Si no lo ha hecho PULSE AQUÍ  y envíe un mensaje a Coca-Cola.