SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Vie03292024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Por un trabajo digno en CIPLAS

Por un trabajo digno en CIPLASSINALTRAINAL, informa a Los trabajadores de CIPLAS y de la zona industrial, las actuaciones poco dignas de la administración en cabeza de la doctora MARIA ISABEL ESCOBAR (directora de recursos humanos).

SINALTRAINAL el 12 de septiembre radico a la empresa cinco (5) puntos que fueron:

COMISION DE RECLAMOS: Habilitar, reuniones periódicas de la comisión de reclamos de SINALTRAINAL de los trabajadores, cuyo objetivo fundamental dentro de la organización sindical, es el de elevar ante la empresa CIPLAS S.A. las respectivas reclamaciones que promuevan tanto los trabajadores individualmente considerados, como el propio SINDICATO. Fundamentado por la Corte Constitucional “debe anotarse que la función que cumple la comisión de reclamos constituye un instrumento de vital importancia para hacer efectiva la participación de los trabajadores y los sindicatos en los asuntos que los afecta dentro de la empresa, en la medida en que pueden comunicar al empleador, a través suyo, su inconformidad sobre las condiciones de trabajo y demás reclamaciones particulares que se presenten en la empresa para que él adopte, de manera unilateral o conjunta con el sindicato, una solución al respecto”.

DERECHO DE ASOCIACION Y LIBERTAD SINDICAL: El trabajador Rubian Reyes Amado, afiliado a nuestra organización sindical, fue elegido por nuestra asamblea el 03 de marzo de 2013 como delegado para que nos represente ante la asamblea nacional. En la solicitud a la empresa CIPLAS S.A., acepto concederle el permiso sindical remunerado, pero el sábado 13 de Julio de 2013 lo concedía no remunerado aunque este día, era de regreso desde la ciudad de Cúcuta (N. de Santander) de trayecto de 12 horas de viaje. El dominical 14 de julio de 2013, jornada no laboral, se lo descuenta de su nómina salarial, afectando gravemente su ingreso familiar. De esta forma la empresa CIPLAS S.A., castiga a los trabajadores por pertenecer a la organización sindical, como también los cohíbe a que los afiliados se postulen para cargos de REPRESENTACION ante la organización sindical y de los trabajadores.

Reclamamos, que la empresa CIPLAS S.A., devuelva los dos (2) días descontando de su nómina salarial, siendo estos conceptos para representarnos en la asamblea nacional de delegados efectuada en la ciudad de CUCUTA (N. de Santander), del 08 al 12 de Julio de 2013.

AREAS DE TRABAJO: RUIDO: en la sección de extruder el calor es mui alto el ruido está por encima de los decibeles permitidos, que la empresa tenga mejoramiento para las máquinas y disminuir los niveles de ruido.

OLORES FUERTES Y AFECTACION PULMONAR: Sección de costura con olores mui fuertes de isopropanol, en esta sección dan unas caretas protectoras pero no son las que se necesitan para controlar estos olores tan fuertes.

El humo y el fuerte olor a plástico quemado que arrojan las maquinas extrusoras especialmente cuando se trabajan con materiales recuperados esto nos afecta cada día más a nosotros los trabajadores que somos los que la pasamos a diario en estas áreas.

La máquina extrusora la x17 que al pasar las hebras por los peines para poder enhebrar ya cuando tiene una velocidad de más de 180 rpm comienza a soltar mucho polvillo por el rose de las hebras con los peines.
 
HACINAMIENTO, VENTILACION Y CALOR: En la sección de cuerdas hace demasiado calor en varias máquinas se encuentran regueros de aceite y es una de las secciones donde más polvo o polvillo arrojan las maquinas.

Áreas de trabajo, sin suficiente ventilación, no hay extractores de calor, ni de olor, extractores de olores le mandaron a colocar o abrir unas cortinas a los vidrios de las ventanas principales las cuales tenemos que cerrar porque comienzan a mover mucho las hebras de las maquinas lo cual nos deja una ventilación casi nula en las áreas de los locker o vestier no tenemos los espacios suficientes tenemos que cambiarnos de una forma que es hacinamiento completo muchas veces tenemos que esperar que los otros compañeros terminen de cambiarse para nosotros podernos cambiar.

OBSTRUCCION DE SALIDAS Y RUTAS DE EVACUACION EN PASILLOS PRINCIPALES DE SALIDA Y ENTRADA: por otro lado siguen ocupando los espacios de las salidas principales con materia prima terminada que en caso de siniestro nadie puede salir rápidamente.

CONTRATACIONES LABORAES: La tercerización laboral en la empresa. La labor de colocar en una base metálica primero una bolsa plástica y encima uno de los costales que se producen en la empresa, a esto le llaman lainer el contrato varias personas para que desempeñen esta labor aproximadamente 20 personas los tiene haciendo 12 horas y les paga un porcentaje muy bajo, es una microempresa dentro de la misma empresa.

La empresa, está promoviendo ante los trabajadores temporales, de que la existencia y permanencia del sindicato, no permite la contratación directa en la empresa. Los trabaja-dores Temporales, tienen contratos de más de 2 años y hasta 4 años.

La empresa habilito este espacio de reunión el 20 de septiembre de 2013, NO EN LA EMPRESA, fue en el norte de la capital, en las oficinas de los apoderados QUINTERO y QUINTERO de la 97 con 8. Allí se planteó la problemática, pero la empresa NO DIO SOLUCION A NINGUNO DE LOS PUNTOS. Por eso el ministerio del trabajo y el ministerio de salud, deben investigar esta PROBLEMÁTICA PLANTEADA.

Sinaltrainal