SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Sáb04202024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Almacenes Yep

Los atropellos de ARROZ ROA contra sus trabajadores


Denunciamos a la empresa MOLINOS ROA S.A., por la falta de compromiso para con los trabajadores en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, desmejora de los puestos de trabajo, no realiza los diferentes reportes de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, perjudicando de esta manera a los trabajadores, adicional no realiza los respectivos aumentos salariales de ley desde hace dos años, despide a los trabajadores que reportan accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, a sabiendas de que estos tienen estabilidad laboral reforzada.

HECHOS

1- Informamos que a la compañera MARIA DEL CARMEN MORALES CHAPARRO, con cedula de ciudadanía No 51.896.094 de Bogotá, le ocurrió un accidente de trabajo en el mes de febrero de 2009 el cual a pesar de solicitar en repetidas ocasiones a la empresa que se le realizara el reporte de accidente de trabajo, hasta la fecha no ha sido posible, esta negativa de la empresa, la ha perjudicado enormemente al igual que a otros compañeros, como es el caso del señor DAVID QUIROGA TIQUE. Caso aberrante el cual la empresa manipuló el reporte de accidente de trabajo el cual lo hizo al antojo y cuando dicha empresa lo quiso hacer, el cual nos demuestra la violación a todos los derechos de salud ocupacional, ya que este reporte no cuenta con ninguna firma ni de la empresa ni del trabajador, por lo tanto no lo tuvieron en cuenta para hacer dicho reporte y por tanto no tiene ninguna validez.

2-. Desmejoramiento en el  puesto  de trabajo  de la compañera  MARISOL  ORARTE ABRIL, del compañero Harold Muriel  Rengifo, quienes  fueron  trasladados  del sitio de trabajo  lo cual  es  ilegal  ya  que   fueron  trasladados  sin  respetar   el  debido proceso al fuero  sindical.

3-. De igual manera, no se han hecho los incrementos   salariales correspondiente   al año 2011, como  sucede  con  los señores  Harold  Muriel , David Quiroga  Tique  y Mario Alexander  Pérez y otros; Al resto de empleados se les hizo dicho incremento en un 4%, (ver anexo).

4-. Las amenazas  pronunciadas  por  el señor   Luis  Alberto  Acosta  gerente   de  planta  de Villavicencio; Amenazas  dirigidas al  señor  HAROLD  MURIEL  RENGIFO,  quien  es el representante  por  parte de SINALTRAINAL como comisión de reclamos y el señor MARIO ALEXANDER PEREZ RUIZ, quienes adicional han sido llamados a descargos en más de una ocasión.

5-. Acoso  laboral  dirigida  hacia  los  trabajadores  sindicalizados  a la  organización sindical SINALTRAINAL, So pena de  despido, si no renuncian al sindicato.

6-. Maltrato  soez e indiscriminado hacia los  compañeros sindicalizados.

7-. Despido  a trabajadores  con estabilidad  laboral  reforzada como  es el  caso  de los  señores  Cesar Freddy  Sánchez  Sevilla, Luis Eduardo Pérez Martínez, Elkin Alexis Arciniega Pacheco,  Javier Fajardo; teniendo  respectivas  enfermedades   y accidentes de trabajo ante  la  ARP. POSITIVA S.A. Y COLMENA.

8-. La falta  de reporte  de  accidente e incidentes   de  trabajo y enfermedades profesionales  de los   trabajadores  al  servicio de esta compañía.

9-.Violacion de las leyes, normas y demás decretos de gobierno en los procesos  de  reubicación de los compañeros  con  enfermedades y accidentes de trabajo por  parte de la empresa  y  la ARP.

10-. Comprobación y verificación de los análisis y estudios de los puestos de trabajos,  del  programa   de Salud  Ocupacional, panorama de  riesgos  y  subprograma de  promoción  y prevención.

11- Denunciamos la falta de interés que tiene que ver con la salud de los compañeros MARIA DEL CARMEN MORALES CHAPARRO, PAOLA PADILLA, MARIA PAULA MATURANA GOMEZ, ARASMITH ROA, MARIO ALEXANDER PEREZ MARTINEZ, DAVID QUIROGA TIQUE, HAROLD MURIEL RENGIFO, entre otros. Estos trabajadores cada día se están perjudicando más ya que la empresa y la ARP, no se interesan por la calificación y estudios de los puestos de trabajo, ni mucho menos por la reubicación que ameritan de carácter urgente.

12- Actualmente tiene varias demandas ante el Ministerio De La Desprotección Social y Juzgados laborales en Villavicencio.

Por todo lo anterior,
 
1-    Solicitamos a la empresa MOLINOS ROA S.A., a que cese la persecución inmediata.
2-    Se reubiquen a los trabajadores con enfermedades profesionales y accidentes de trabajos en los puestos de trabajo con sus respectivos estudios y análisis, como lo exige la norma de Salud Ocupacional.
3-    Se realicen los respectivos reportes de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ante las respectivas ARP.
4-    Se sancione de acuerdo a la ley a dicha empresa.
5-    Exigimos el respeto para los trabajadores sindicalizados y el cumplimiento de la legislación laboral a la misma.
6-    Exigimos la reubicación inmediata de la compañera MARISOL OLARTE ABRIL, coordinadora de empaquetado, ya que actualmente se encuentra desmejorada, esta petición amparada en el artículo 405 del CST.

VIVA NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES

ABAJO LA PRECARIZACION LABORAL EN MOLINOS ROA S.A.

FUERA LA ADMINISTRACION DE MOLINOS ROA

SINALTRAINAL VILLAVICENCIO PRESENTE PRESENTE