SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Vie03292024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Empresas

Consumimos Más De Lo Que La Naturaleza Produce

La Humanidad Consume más de lo que Produce la Naturaleza

No se puede ser indiferente a la información de la organización Global Footprint Network, que nos indica que la humanidad consume más de lo que regenerara la naturaleza, pero contrariamente el actual sistema promueve un mayor consumo de bienes y somos conscientes que a ese ritmo colapsaremos el planeta por el la depredación que están causando las corporaciones multinacionales y la sociedad de consumo que imponen.

Han calculado que en el 2018 consumiremos todos los recursos de carbón, madera, agua, comida, fibras y tierra en solo 212 días, eso significa que desde el 1 de agosto, se precisa que los humanos viviremos en déficit con la naturaleza, porque hemos consumido el total de recursos que el planeta es capaz de renovar en un lapso de tiempo de un año.

Según la investigación, en el 2017, el 8 de agosto fue el día que consumimos todo lo que la naturaleza generó para ese año y en el año 2015 fue el 13 de agosto.

El monitoreo lo iniciaron en 1970, registrando el sobregiro el 29 de diciembre, éste adelanto de fecha en cada año, indica la forma desproporcional de la depredación que estamos causando.

Global Footprint hace la medición de acuerdo con la huella de carbono, en los recursos consumidos en pesca, ganadería, agricultura, la construcción y el uso del agua.

Es alarmante que actualmente requerimos 1,7 planetas Tierra para satisfacer el consumo de la humanidad y la naturaleza no es infinita. 

Mathis Wackernagel, director ejecutivo y co fundador de Global Footprint Network, ha dicho que “Estamos tomando prestados los recursos futuros de la Tierra para operar nuestras economías en el presente. Esto puede funcionar por un tiempo. Pero eventualmente nos sucederá lo que le sucede a cualquier país, compañía u hogar que se entierre cada vez más profundo en deudas: colapsar”.

Concluyen que experimentamos efectos del comienzo del colapso, que se evidencia en la falta de agua, el daño de una tercera parte de los suelos por la agroindustria extensiva, el clima extremo y variante por el calentamiento global como resultado de la quema exagerada de combustibles fósiles.

Nos alertan insistentemente que podemos hacer correctivos bajando a gran escala el consumo de determinados alimentos, adoptando un modelo industrial e infraestructura ecosostenible, parando el extractivismo, bajando la quema de combustibles, controlando el crecimiento de la población.

La humanidad debe reflexionar, lo hace voluntaria y conscientemente o la naturaleza lo hará por nosotros y nos castigará por desabastecimiento. 

 

Javier Correa

Secretaría de Comunicación