SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Vie03292024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

35 años luchando por el bienestar de los trabajadores y la paz en Colombia

35 años luchando por el bienestar de los trabajadores y la paz en ColombiaNacimos el 24 de enero de 1982, en Bugalagrande Valle del Cauca, en medio de grandes confrontaciones con los patronos y el Estado, especialmente con la multinacional Nestlé.

Doce meses más tarde, el 9 de diciembre de 1982, obtuvimos la personería jurídica, después de una fuerte oposición por parte de esta multinacional, que no escatimo esfuerzos jurídicos y represión para evitar que nos uniéramos para confrontar nacionalmente sus políticas y avanzar en la conquista y reconquista de derechos.

En este mismo año sucedieron dos hechos muy importantes que marcarían lo que sería la política violenta de esta y otras multinacionales durante los años venideros: la escisión patronal de los trabajadores de Cicolac Bugalagrande a Nestlé y la perdida de la convención colectiva de trabajo, ocurrida el 1 de mayo de 1982 y la primera huelga de los trabajadores de Nestlé en Bugalgrande, Facatativá, plantas de recibo de leche, distritos de ventas y oficina central, que arranco el 15 de octubre de 1982 y duraría 27 días. El robo de derechos, la violencia, la negación de libertades, el aniquilamiento de sindicatos, los despidos masivos y otras plagas, terminarían destruyendo el sueño de millones de trabajadores y trabajadoras que vieron desaparecer sus derechos y sus sueños. La tercerización, la precarización y la muerte reinarían en el país (más de 4000 sindicalistas asesinados en 35 años).

Vinieron procesos muy importantes de unidad con otros sindicatos como los de Coca Cola y otras grandes empresas transnacionales y monopolios nacionales que enriquecieron el camino de la unidad de los trabajadores y trabajadoras y con esto, sobrevinieron grandes gestas de luchas, huelgas y confrontaciones a las políticas de las voraces administraciones antiobreras de las empresas de la industria de la alimentación, ahora del sistema nacional agroalimentario, logrando bienestar para miles de familias de los y las trabajadoras y derechos para sectores importantes de la población colombiana. A 35 años seguimos avanzando, construyendo sueños y fortaleciendo la lucha miles de hombres y mujeres que a diario vendemos fuerza de trabajo y persistimos en conquistar el bienestar y la paz para los Colombianos.

Seguimos acumulando en varios sectores de la economía y hemos desarrollado importantes alianzas nacionales e internacionales, que nos permiten seguir aportándole a la construcción de una patria digna y soberana, a la lucha globalizada por el derrocamiento de todas las expresiones del modelo capitalista, porque somos unos convencidos que otro mundo es posible, con equidad, justicia, paz y soberanía de todos los pueblos del mundo.

A nuestros 26 compañeros asesinados en el proceso de construcción de Sinaltrainal…gracias por su ejemplo de lucha….seguimos construyendo la organización que soñaron y aportándole a la búsqueda de una Colombia libre, democrática, sin impunidad y con el goce pleno de los derechos.

A los más de 4000 compañeros y compañeras que nos encontramos organizados en Sinaltrainal, los saludamos muy fraternalmente y los convocamos a seguir luchando por el bienestar de nuestras familias, la construcción de la Colombia para las grandes mayorías y por la libertad de nuestros pueblos. Ni un paso atrás compañeros, con la frente el alto seguiremos luchando y resistiendo por nuestros derechos….

”SI EL PRESENTE ES DE LUCHA, EL FUTURO SERA NUESTRO”.

VIVA SINALTRAINAL 35 AÑOS DE LUCHA EN DEFENSA DE LOS OBREROS Y EL PUEBLO COLOMBIANO….VIVA…VIVA…VIVA

VIVA LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES DE COLOMBIA Y EL MUNDO

COMPAÑEROS ASESINADOS POR LUCHAR CON UNA COLOMBIA DIGNA Y SOBERANA…PRESENTE

DIRECCIÓN NACIONAL SINALTRAINAL

 

Colombia, 24 de enero de 2017

Conmemoración en Bugalagrande, municipio que nos vio nacer par COLOMBIA Y EL MUNDO.

- Presentación de Danza (Baile Joropo con los niños y niñas de la Fundación SONREIR)

- Presentación grupo de Danzas 'Estampas Negras' con Profesor Ferney Dominguez.

- Presentación de la Obra de Teatro 'Los Caminos del Viento' (Adaptación Sinaltrainal 35 Años) por El Colectivo 'TELÓN AZUCARERO' de Zarzal.

- Concierto de música Andina y Latinoamericana con el Grupo 'PALOMESTIZO' de Tuluá. 

Entre otras presentaciones. 

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1516999278314248&set=a.1516998748314301.1073741859.100000125706428&type=3&theater

35 años luchando por el bienestar de los trabajadores y la paz en Colombia

35 años luchando por el bienestar de los trabajadores y la paz en Colombia

35 años luchando por el bienestar de los trabajadores y la paz en Colombia

35 años luchando por el bienestar de los trabajadores y la paz en Colombia

35 años luchando por el bienestar de los trabajadores y la paz en Colombia

35 años luchando por el bienestar de los trabajadores y la paz en Colombia