SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Jue03282024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Convocamos a votar por el SI en el plebiscito

Convocamos a votar por el SI en el plebiscitoResolución de Asamblea General Nacional de delegados del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario “SINALTRAINAL”, y

Considerando: 

1.- Que en la Habana Cuba, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejercito del Pueblo “FARC-EP” y el Gobierno Nacional de Juan Manuel Santos, están negociando para llegar a un acuerdo de finalización del conflicto armado.

2.- Que el Gobierno de Juan Manuel Santos, para refrendar el acuerdo que firme con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejercito del Pueblo “FARC-EP”, tenía como opción hacer una Constituyente, Referendo o Plebiscito. 

3.- Que el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejercito del Pueblo “FARC-EP”, acordaron como mecanismo de refrendación del acuerdo, realizar un plebiscito para que el pueblo en las urnas, diga si está o no de acuerdo con lo firmado en la mesa de negociación de la Habana Cuba, para finalizar el conflicto armado entre las partes.

4.- Que el acuerdo que se firma entre Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejercito del Pueblo “FARC-EP” y el Gobierno Nacional de Juan Manuel Santos, no logra la paz para Colombia, si permite superar el conflicto armado entre las partes.

5.-  Que el acuerdo que se firma entre Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejercito del Pueblo “FARC-EP” y el Gobierno Nacional de Juan Manuel Santos, es un hecho histórico, que puede permitir al pueblo, crear un escenario para avanzar hacia la solución al conflicto político, Social, Económico y acordar la paz para Colombia.

6.- Que el Gobierno Nacional de Juan Manuel Santos, ha reafirmado que con el acuerdo que firma con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejercito del Pueblo “FARC-EP”, no cambia el modelo económico. 

7.- Que al tiempo que el Gobierno Nacional de Juan Manuel Santos, negocia y firma el acuerdo de finalización del conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejercito del Pueblo “FARC-EP”, sigue profundizando el sistema capitalista y las políticas impuestas, el modelo neoliberal, eliminando los derechos del pueblo, reprimiendo a los sectores y organizaciones que protestan reclamando soluciones a los graves problemas sociales y la falta de democracia. 

8.- Que con el acuerdo de finalización del conflicto armado que firman las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejercito del Pueblo “FARC-EP”, con el Gobierno Nacional de Juan Manuel Santos, la oligarquía no se compromete a cambiar el modelo económico, ni a resolver los problemas sociales, políticos, de democracia y soberanía para todo el pueblo; siguen siendo éstos, un objetivo a conquistar por medio de la lucha de todos los sectores y organizaciones sociales y políticas del país. 

9.- Que la dejación de armas, el proceso de conversaciones y la decisión del acuerdo de finalización del conflicto armado, que firmael gobierno de Juan Manuel Santos, es una decisión autónoma y del fuero interno de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejercito del Pueblo “FARC-EP”. 

10.- Que en el proceso de negociación y acuerdo que firman las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejercito del Pueblo “FARC-EP” y el Gobierno de Juan Manuel Santos, no se posibilitó la participación directa de la población. 

11.- Que el contenido del acuerdo que firman las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejercito del Pueblo “FARC-EP” y el Gobierno de Juan Manuel Santos, no fue consultado, ni decido con el pueblo. 

12.- Que procesos anteriores de negociación política del Gobierno Nacional y otras organizaciones insurgentes, no resolvieron la falta de Soberanía, democracia y los problemas sociales. 

13.- Que los aparatos de represión paramilitar siguen siendo usados por la oligarquía contra el pueblo. 

12.- Que el Gobierno Nacional de Juan Manuel Santos, ha anunciado que ha realizado conversaciones con el Ejercito de Liberación Nacional “ELN” y no se ha instalado la mesa de conversaciones. 

14.- Por lo anteriormente expuesto,

Resuelve

1.- Tenemos algunas diferencias con el contenido del acuerdo de finalización del conflicto armado que firman las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejercito del Pueblo “FARC-EP” con el Gobierno de Juan Manuel Santos. Entendiendo que los acuerdos que en la Habana se consolidan, no recogen a toda la población y no entrega una solución profunda a los problemas Políticos, Sociales y Económicos.

2.- Dejar constancia que el acuerdo firmado entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejercito del Pueblo “FARC-EP” con el Gobierno de Juan Manuel Santos, no puede comprometer o ser usado por el Estado Oligarca contra nuestros derechos y libertades.

3.- Respetamos profundamente la decisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejercito del Pueblo “FARC-EP”, de dejar las armas y firmar el acuerdo para finalizar su confrontación armada con el Estado.

4.- Saludamos que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejercito del Pueblo “FARC-EP”, hayan decidido continuar la lucha política por la vía institucional.

5.- Exigimos del Estado, la convocatoria de una Constituyente democrática y popular, con participación de todos los sectores sociales, populares y políticos del país, para resolver los problemas sociales y políticos que dieron origen al conflicto.

6.- Convocar a los afiliados de Sinaltrainal, familiares y población en general a respaldar el plebiscito y acudir a las urnas a votar por el si al acuerdo, que surja de la mesa de negociación entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejercito del Pueblo “FARC-EP” y el Gobierno Nacional,  para poner fin al conflicto armado.

7.- Ratificar nuestro compromiso y convocar a los afiliados de Sinaltrainal, familiares, amigos y pueblo en general a continuar luchando para lograr la paz con justicia social.

8.- Dejar constancia, que respaldar el acuerdo de finalización del conflicto armado que firman las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejercito del Pueblo “FARC-EP” y el gobierno nacional, no significa que estemos apoyando la política antisocial del gobierno de Juan Manuel Santos.

9.- Rechazar la política antisocial y neoliberal aplicada por el gobierno de Juan Manuel Santos. 

10.- Convocar a todos los trabajadores afiliados a Sinaltrainal y pueblo en general a fortalecer nuestras organizaciones y a continuar movilizándonos contra la política antisocial y neoliberal del gobierno de Juan Manuel Santos y los patronos. 

11.- Exigir que se habilite la mesa de negociación política entre el Gobierno Nacional y el Ejercito de Liberación Nacional “ELN” 

12.- Exigir del Estado de Colombia, el desmonte del paramilitarismo, el ESMAD y todas las formas de represión usadas contra el pueblo.

13.- Ratificamos nuestro compromiso de lucha y continuamos en el camino por la conquista de la Democracia, la Soberanía, y la búsqueda de la verdad para acordar la Paz con Justicia Social. 

14.- Comuníquese publíquese y cúmplase, 

Dada en Asamblea General Nacional de Delegados del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario “SINALTRAINAL” No 187, realizada en la ciudad de Bogotá D.C., a los 29 días de Julio de 2016. 

Para constancia se firma: 

Edwin Mejía Correa                                   Juan Carlos Galvis Galvis 

Presidente (E).                                              Secretario General.