SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Jue04252024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

A Construir Economía Social

A Construir Economía SocialEn el marco de la propuesta de reestructuración de SINALTRAINAL, se ha determinado el propósito de retomar el bloque de  Economía Social,   partiendo de un diagnóstico de la realidad, para  determinar los objetivos, el programa, plan de trabajo y el equipo de trabajo que lo impulse y desarrolle con los trabajadores, la comunidad involucrada y pueblo en general. 

En esa perspectiva, la propuesta de economía social desde SINALTRAINAL, debe ser un proceso colectivo, dinámico, permanente y dialectico. En tal sentido, este primer documento recoge algunos  conceptos teóricos  y prácticos que hemos trabajado desde cuando se creó el área de Economía Social en los años 90,  pero que poco a poco fuimos dejando de lado, ya sea por el fracaso de algunos proyectos que impulsamos, o  por el bajo desarrollo de los demás proyectos, o por la falta de equipos de trabajo comprometidos con el desarrollo de los mismos.

Enfoque

El  enfoque de la propuesta de Economía Social, se fundamenta en conceptos recogidos y trabajados en los inicios de la puesta en marcha de esta  área  y que aún  conservan su vigencia.  Sin embargo, se hace necesario  examinarlos y  ajustarlos o complementarlos a la visión estratégica que hoy nos plateemos.

A continuación presentamos los siguientes conceptos en lo relacionado al tema que nos ocupa.

La Economía Social

Es aquella parte de la economía general que tiene por objeto la definición, establecimiento y aplicación de políticas, planes y programas, conducentes a la atención y satisfacción de las necesidades básicas de la comunidad y del ser humano en particular, afectando positivamente áreas específicamente sociales, tales como: la salud, vivienda, empleo, seguridad social, servicios y recreación.

El enfoque de la economía social, conlleva el manejo de dos aspectos fundamentales.  Por una parte, garantizar a la comunidad más pobre, mejores niveles de vida en todas las dimensiones humanas y por otra, establecer y aplicar las estrategias de acción que permitan llevar a la práctica  el objetivo de Democracia Económica, Social y política.

Objetivos de la Economía Social

Para la Economía Social, lo Económico y Social no son, ni pueden ser elementos separados, sino complementarios dentro de su estrategia de cambio.

En el modelo de Economía Social, lo social recibe un tratamiento sino preferencial, por lo menos igual al componente económico, aspecto privilegiado en los modelos y planes de desarrollo capitalistas de las economías de mercado. Los modelos de desarrollo, a través de los planes, explicitan sus intencionalidades y predicen unos resultados mediante la formulación de objetivos, tanto generales como específicos. Con base en estas premisas, la Economía Social, impulsa y enfatiza el logro, entre otros, de los siguientes objetivos generales.

-          Redefinir las relaciones entre estado y la sociedad civil, mediante la generación de espacios y escenarios para la participación de la población.

-          Superar las situaciones absolutas y relativas de  desigualdades sociales, mediante la orientación masiva e integral de los programas sociales hacia el desarrollo de todas las áreas poblacionales particularmente para las de menos niveles de participación y desarrollo.

-          Mejorar y fortalecer la intervención del estado mediante la redefinición de sus responsabilidades entre éste y la población.

-          Reforzar los nexos entre lo económico y lo social superando el tecnicismo y la abstracción en relación con las condiciones socio-políticas del estado.

-          Propender porque el crecimiento económico cumpla su función social y éste se constituya en factor de desarrollo y de crecimiento.

-          Promover un modelo de desarrollo fundamentado en el desarrollo social, las formas asociativas y la participación ciudadana.

-          Ampliar la base social de todas las unidades económicas de carácter asociativo y promover su integración económica y social alrededor de proyectos locales, regionales, nacionales y sectoriales.

-          Fortalecer la democracia participativa en todas sus formas y niveles.

Economía Social y Desarrollo

Economía Social y Desarrollo, son dos conceptos que por la naturaleza de su objeto tienen elementos de alta convergencia en su interpretación y su praxis. La concepción de desarrollo y su práctica social, es la respuesta que una sociedad determinada y en un momento determinado de su historia, le dan al conjunto de concepciones que se tengan sobre lo que deben ser tanto la sociedad en general, como el hombre en particular.

El hombre ha sido siempre objeto y sujeto del desarrollo. Es concebido e interpretado a su vez por teorías sicológicas, antropológicas y sociológicas, como una unidad dentro de una diversidad de dimensiones. Cada dimensión, por ser parte inherente a la naturaleza humana, se constituye en un factor imprescindible de desarrollo. La armonía y el desenvolvimiento equilibrado de aquellas, deben constituirse en uno de los presupuestos básicos para su desarrollo integral y para una teoría económica de desarrollo socioeconómico.

Es preciso aclarar que la palabra desarrollo no tiene el mismo significado para los empresarios burgueses y el gobierno que los representa, que para nosotros los proletarios, pues para ellos el desarrollo es sinónimo de enriquecimiento sin límites para los individuos, mientras que para nosotros el desarrollo es el bienestar de todos y para todos.

Las reflexiones anteriores implican varios interrogantes tales como:

¿Qué es el desarrollo o que puede ser entendido como tal?

¿Es posible y viable el desarrollo integral y global?

¿Por qué,  es el desarrollo un fenómeno exclusivo del hombre y de la sociedad?

La amplitud del concepto de desarrollo, genera dificultades para definirlo comprensiva e integralmente. Una aproximación al concepto y dentro de este contexto podría ser:

Desarrollo es un Proceso, por naturaleza dinámica y permanente que conlleva, en forma sostenida, cambios cualitativos y cuantitativos en lo social, en lo económico, en lo político y en lo cultural, de la sociedad en general y del hombre en particular.

Otra definición podría ser: Desarrollo es un estado de equilibrio deseado y alcanzado por la sociedad y por el hombre, en todas las dimensiones humanas.

La Economía Social dentro de su filosofía y de su praxis, apunta hacia el logro de un desarrollo que comprenda y mejore la condición humana en su conjunto, mediante la consecución de sus objetivos económicos y sociales. Por eso, en la concepción y estructura de los planes de desarrollo de una economía social, no puede ser dicotómica lo social y lo económico, sino que se integran en sano equilibrio asignando los recursos necesarios y aplicando las estrategias mejor concebidas para el logro de los objetivos de desarrollo integral.

La racionalidad económica y el componente social y distributivo deben ser imperativos estructurales de un modelo de desarrollo que permita integrar y participar de los beneficios del desarrollo a todos los sectores, poblaciones y regiones del país, fundamentalmente a los marginados sociales y económicos.

Las circunstancias económicas, sociales y políticas del mundo actual, constituyen fuerzas que impulsan a la sociedad en general, y a la comunidad en particular, hacia la búsqueda de modelos económicos y sociales de una autentica participación, entre los cuales se percibe la Economía Social, como uno de los más opcionados para el logro de un desarrollo integral de la población.

Que Queremos

Nuestra propuesta de Economía Social, estará orientada a la construcción de base económica propia y para ello se necesita en principio la construcción de una base financiera propia. En tal sentido la materialización de la propuesta requiere de instrumentos específicos, legítimos con un alto sentido de pertenencia que no solo den soluciones concretas a las necesidades de sus integrantes, sino que además estén  enmarcados en una visión estratégica de construcción de economía social.

Que Tenemos

En el propósito de construcción de base económica propia, hoy contamos con la experiencia de proyectos productivos, algunos fracasados y otros vigentes, pero aún muy lejos de alcanzar el objetivo propuesto, por cuanto no se enmarcan en un plan de trabajo sistemático con orientación nacional y direccionado a la construcción de economía social.  Así mismo en materia de construcción de base financiera hoy contamos con varias cooperativas y fondos de empleados, que aunque cumplen medianamente con su rol de alivio a las consecuencias del modelo imperante, están muy distantes de contribuir a la consolidación de una base financiera, que financie  proyectos alternativos exitosos que contribuyan a la materialización de la propuesta de Economía Social.

Un Claro ejemplo es la Propuesta de Cooperativa única nacional, de la cual existe un embrión llamada CORFUTURO, producto de un proceso de unidad cooperativa, al cual solo llegamos las cooperativas más pequeñas, donde hemos enfrentado una serie de dificultades, en primer lugar las contradicciones internas que conllevo al consejo en ocuparse  a  resolver estas contradicciones en varias sucursales con grupos de asociados que tenían otra visión de la propuesta cooperativa y en segundo lugar con el estado a través de la Supersolidaria, por atrevernos a competir con el sistema financiero, puesto que asumimos dos  retos al mismo tiempo, el proceso de unidad y convertir la cooperativa de multiactiva a Financiera.

El auge del cooperativismo, el cual alcanzó su mayor desarrollo en los años 90, condujo al sistema financiero nacional a través de los gobiernos de turno, a implementar una serie de normativas para neutralizar y sacar del camino a un gran número de cooperativas, principalmente las financieras, y en tal sentido los ataques a CORFUTURO,  fueron  agresivos al punto que nos obligaron a tomar la decisión de cancelar la línea de ahorro y regresarnos a la multiactividad, y a diseñar un plan de desarrollo a cinco años para la superación de la crisis, producto de la alta provisión, por  cartera morosa, que llego a afectar el 46% los aportes sociales, sin embargo con un plan de trabajo serio y  con mucha responsabilidad, en el plazo fijado logramos sanear la cooperativa, demostrando que los trabajadores si estamos en capacidad de administrar y conducir nuestros proyectos, siempre y cuando nos preparemos técnica y políticamente para ello. Hoy CORFUTURO, maneja un activo de dos mil millones de pesos y sigue siendo un pequeño instrumento, pero es lo que tenemos, nuestro reto es fortalecerla, consolidarla y  conducirla a ser el instrumento de concreción  de base financiera, que contribuya a la materialización de la propuesta de Economía Social.

Propuesta

Para retomar el área de economía social, se requieren varios pasos:

1-     Determinar las áreas específicas a trabajar, partiendo del acumulado que tenemos y los espacios en los cuales nos movemos. En tal sentido Proponemos: 

A)    Social- Incluye la definición y desarrollo de activos sociales: salud, educación, empleo, recreación, etc. En esta área debemos tener en cuenta los proyectos como polideportivos, colegios, etc. Así mismo en esta Área debemos impulsar nuestras propuestas de defensa del agua, lucha contra el hambre, lucha contra la precarización y la pobreza, etc.

B)    Producción – Integra  activos para el desarrollo: crédito tecnología, tierra. Por lo tanto se enmarcan los proyectos productivos, granjas integrales, etc.  Además en esta área se debe impulsar la producción limpia, libre de químicos con base en abonos orgánicos. 

C)    Comercialización-  En esta área se enmarca la propuesta de Circuitos Alternativos Agroalimentarios, para contribuir por una parte a solucionar los elevados costos de intermediación de los alimentos básicos y por otra parte hacer conciencia de la necesidad de defender nuestra soberanía alimentaria, priorizando el consumo de alimentos sanos, en lugar de los alimentos chatarra que nos imponen las multinacionales. 

2-     Hacer un diagnóstico de los distintos proyectos productivos del sindicato, proyectos financieros, fondos de empleados, cooperativas, proyectos sociales, polideportivos, colegios, etc. Para determinar su viabilidad económica y social. Evaluar si están enmarcados en la propuesta de economía social o están distantes de este objetivo y cuales  se pueden redireccionar. 

3-     Conformar un equipo nacional del área de Economía Social, que diseñe un plan de trabajo en lo táctico y en lo estratégico para impulsarlo y desarrollarlo tanto al interior de Sinaltrainal, como también con otras organizaciones sociales y comunidad. 

4-     Diseñar una propuesta educativa para capacitar los equipos de trabajo del área de economía social, la cual se desarrollara a través de CELES. 

5-     Diseñar un PEI académico para los colegios de Sinaltrainal donde se incluyan temas de nuestra propuesta social y política. 

6-     Estudiar la posibilidad de hacer un ajuste administrativo de los colegios de Sinaltrainal, analizando la viabilidad o no de darles un carácter cooperativo enmarcado en nuestra propuesta de economía social.