SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Vie03292024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Que pare el asesinato de sindicalistas y se respeten los derechos de los trabajadores

Evaluar la grave situación de inseguridad y de judicialización de los sindicalistas en Colombia,  además del incumplimiento del Plan de Acción Laboral –PAL- acordado entre Colombia y los Estados Unidos, fueron los temas centrales de la reunión sostenida en Washington con el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
 
La reunión se realizó el 27 de Marzo con la participación de E.J. Murtagh,  U.S. Departament, Of Labor y  Oliviam Franken -Colombia Desk Officer- Office Of Andean Affairs, WOLA, SEIU y Sinaltrainal.

La sistemática represión, los continuos asesinatos -6 durante el 2012- y la impunidad en que se mantiene el asesinato de más de 3000 sindicalistas,  en particular el de los 25 integrantes de Sinaltrainal, -John Freddy Carmona trabajador de Sodexo, Ricardo Ramón Pablout trabajador de Coca Cola, ocurridos en los últimos tres meses-  y el proceso de judicialización de Juan Carlos Galvis y William Mendoza, ambos obreros de Coca Cola, fue uno de los temas discutidos en el eje de seguridad y vida. El Departamento de Estado se comprometió a seguir tratando el tema con el gobierno colombiano.

La desidia del Ministerio de Trabajo fue otro de los temas de la reunión, existen varios conflictos laborales por resolver, entre ellos, con la multinacional Sodexo, a quien se le presento un pliego de peticiones desde el 4 de mayo de 2010 y aun no ha tenido solución. Las querellas administrativas no son resueltas, no se sancionan las empresas y la tercerización y precarización a través de Sociedades por Acciones Simplicadas y los contratos sindicales avanzan, como una burla al Plan de Acción Laboral en lo que respecta a la eliminación de las Cooperativas de Trabajo Asociado y a la contratación directa de todos los trabajadores.

La delegación le pidió al Departamento de Estado no implementar el TLC hasta tanto se solucionen los graves problemas que afectan a los trabajadores, pare el asesinato de sindicalistas, cese la impunidad y se cumpla el PAL.

El Departamento de Estado, manifestó compartir las preocupaciones de la delegación y reafirmo la posición del presidente Obama, en el sentido de no activar el TLC hasta tanto se hayan solucionado los problemas planteados en el PAL.

Somos Inocentes, english

http://www.sinaltrainal.org/images/stories/campo6/somos%20inocentes_eng.pdf


Dirección Nacional de Sinaltrainal