SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Mar04232024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Conferencia internacional en Wuppertal -Alemania

Estimad@s internacionalistas, personas solidarias con Colombia. Tenemos el gusto de invitarles a la conferencia internacional Empresas transnacionales, lucha sindical y solidaridad internacional, Colombia en el foco, del 31 de marzo al 1 de abril 2012 en Wuppertal (Alemania).
 
El tema
 
Mientras el gobierno alemán aprecia el “ambiente favorable para inversiones” en Colombia, en ese país sur americano se lleva a cabo una re-estructuración neoliberal y redistribución de abajo hacia arriba acompañado por un sistemático terror paramilitar. En su mayoría son empresas transnacionales que están explotando los recursos naturales del país. Ellas sacan provecho de condiciones de trabajo cada vez más precarias, del debilitamiento y aniquilamiento de los sindicatos y del desplazamiento de la población campesina, indígena y afro descendiente, que les permite obtener ganancias extraordinarias y sacarlas del país.
 
Sindicalistas y muchas organizaciones sociales resisten a la explotación de la mano de obra, la venta de bienes públicos y el despojo de tierras. En ningún otro país se asesinan tantos sindicalistas como en Colombia.
 
La conferencia
 
¿Cómo pueden sindicalistas enfrentar las empresas transnacionales en ese contexto de represión brutal? ¿Cúal papel juegan las empresas en la persecución de sindicalistas? ¿Cómo podemos enlazar nuestras luchas sociales a nivel global para ejercer presión desde aquí y volver práctico nuestra solidaridad? Estas preguntas las queremos discutir en la conferencia con ustedes. ¡Juntos podemos construir un otro mundo si hacemos frente contra la opresión y explotación en diversos lugares del mundo!
 
Nos alegra mucho dar la bienvenida a representantes del sindicatos colombianos,  Sinaltrainal (sistema agroalimentario) y de la USO (sector petrolero), y activistas de distintos países europeos. Queremos promover el intercambio sobre la situación actual de Colombia. Además vamos a tratar temas de interés común como son la subcontratación, el trabajo temporal y las condiciones laborales precarias, el papel de los recursos naturales como el carbón y la crisis capitalista. También queremos mirar de cerca las empresas europeas mencionadas en relación con violaciones de derechos humanos y laborales.
 
El Sindicalista de la USO-Colombia, Gilberto Torres, presentará en la conferencia las vivencias de su secuestro durante seis semanas en 2002 a manos de paramilitares. 
 
Finalmente, otra razón del encuentro es la celebración del trigésimo aniversario de Sinaltrainal.
 
Inscripción

Para participar en la conferencia cobramos una contribución mínima de 5 Euros que incluye conferencia, alimentación y bebidas. Con gusto les organizaremos un alojamiento económico, por favor, menciónenlo en la inscripción si lo necesitan.
 
Invitamos también a la fiesta de celebración de Sinaltrainal con cena, música e integración que tiene un costo adicional de 10 Euros.
 
Nos alegraría mucho si pudiéramos darles la bienvenida en la conferencia. Más detalles del programa encontrarán en el adjunto. Para inscribirse o solicitar más información, por favor dirigirse a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 

Agenda en español. http://www.sinaltrainal.org/images/stories/campo6/agenda%20de%20la%20conferencia%20%28espanol%29.pdf   

Konferenz alemán. http://www.sinaltrainal.org/images/stories/campo6/konferenz_wup_agenda.pdf

 
Hasta pronto,

BaSo Alemania, Movimiento Social Colombiano Belgica, Multiwatch Suiza, Sinaltrainal Colombia