SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Sáb04202024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Compañero, así fue que nos atraco Nestlé

Las vivencias de los compañeros y compañeras de Nestlé en Bugalagrande, unas 500 fotografías y varios audiovisuales sobre la historia del proceso organizativo de los trabajadores en Sinaltrainal, fueron parte del ejercicio que hicimos para recuperar la memoria histórica del movimiento sindical del suroccidente colombiano durante los últimos 60 años, con énfasis en Bugalagrande y los municipios cercanos.

Huelgas, paros, tomas, movilizaciones, recuperaciones de tierras, asambleas populares, mítines, reclamaciones hacen parte de las acciones adelantadas por los trabajadores para exigirle a los patronos, especialmente a Nestlé (Cicolac – Inpa) el respeto a los derechos y los asesinatos, allanamientos, desapariciones, detenciones arbitrarias, encarcelamientos, desplazamientos y el destierro de que hemos sido víctimas por defender nuestros derechos y exigir mejores condiciones de vida y de trabajo.

“El 1 de mayo de 1982, Cicolac le comunicó al sindicato y a sus 785 trabajadores que a partir de esa fecha ya no laboraban para la empresa sino para Nestlé, ya que se había operado una escisión patronal. Que las fábricas de Ubaté y Valledupar pasaban a la Borden de capital gringo.

A partir de la fecha, Nestlé quedaba con las dos fábricas (Inpa y Cicolac) y todo el personal de Bugalagrande.

Cicolac solo produciría la leche Klim -primer producto que Nestlé vendió y produjo en Colombia-, pero la distribución de los productos de las dos empresas quedaba a cargo de Nestlé.

Pero lo más graves estaba por escucharse, todos los beneficios colectivos de que gozaban los trabajadores de Cicolac en Bugalagrande se perdían –permisos sindicales, auxilios sindicales, régimen contractural, contribuciones al sindicato, venta de chatarra, plan médico, kinder, becas para los estudios, enganche de trabajadores temporales a termino indefinido y muchas más reivindicaciones. Nestlé cometió el robo del siglo contra los trabajadores colombianos.

Fue destruido Sintracicolac en Bugalagrande y su convención colectiva en un abrir y cerrar de ojos.

A partir de este hecho se iniciaría una nueva etapa en las relaciones entre la Nestlé y sus trabajadores. Muchos trabajadores que antes veían la empresa como la mama Nestlé, a partir de ahí la empezaron a ver como el pulpo explotador Nestlé.

Algunos compañeros llegaron a plantear que esta sustitución patronal era la respuesta de la Nestlé a la fundación de Sinaltrainal.

Los organismos gubernamentales, entre ellos, el Ministerio de Trabajo justificaron la política de la empresa. El Ministerio del Trabajo mediante resolución No 080 del 18 de agosto de 1982 se declaró incompetente para fallar sobre este caso nos envía a la justicia ordinaria para que defina sobre las clausulas más beneficiosas, invocando el artículo 41 del 2351 de 1965.”

Así avanza la conmemoración de los 30 años de Sinaltrainal

Enviado especial al suroccidente