SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Sáb04202024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Alborada en Bugalagrande

Desde las 5 de la mañana del 24 de enero trabajadores afiliados a Sinaltrainal, sus familias e integrantes de la comunidad bugalagrandeña nos desplazamos por las calles del municipio compartiendo la alegría de cumplir 30 años recorriendo los caminos de Colombia construyendo bienestar y dignidad.

La caravana se desplazó por los distintos barrios del municipio que vio nacer el sindicato. En cada casa de los barrios José Antonio Galán, Cocicoinpa, Obrero, Ferrocarril, El Eden, La María, Los Mármoles, La María Segunda Etapa, Paulo VI hay testigos de estos treinta años de lucha recorridos.

Gracias pueblo de Bugalagrande por habernos acogido, por darnos la alegría de contar con su apoyo, su cariño y su inmensa solidaridad en cada momento de estos 30 años de lucha contra las políticas de los patronos y el estado. Surgimos del seno de los trabajadores de INPA, COMESTIBLES LA ROSA y CICOLAC (Nestlé) y hoy hacemos presencia en 70 empresas en todo el territorio nacional.

En varias ciudades donde tenemos afiliados, en cada rincón de Colombia, dimos lectura a la proclama y reafirmamos nuestro compromiso histórico de continuar luchando por la soberanía, la democracia, la paz y el bienestar de nuestro pueblo.

El 24 de enero de 1982 desde las 8 a.m. nos reunimos 31 compañeros y compañeras en Bugalagrande, Valle del Cauca, para fundar Sinaltrainal. Este grupo inició la marcha por los caminos de Colombia y a 30 años varios miles seguimos su ejemplo y construimos historia.

La primera asamblea estuvo conformada por 12 trabajadores de Inpa (5 de Facatativá y 7 de Bugalagrande); 13 de Cicolac (8 de Bugalagrande, 3 de Valledupar y 2 de Ubaté) y 6 de Comestibles La Rosa Dosquebradas. El grupo estuvo integrado por 4 compañeras y 27 compañeros.

A 30 años les rendimos homenaje: INPA FACATATIVA (Alberto Arango Perdomo, José Uriel Acero A., Aquilino Castro P., Moisés Cabra, Jacobo Luna A., INPA BUGALAGRANDE (Gustavo Morales, Over Antonio Rico M., José Elion González, Diego de Jesús Arias, Ligia Maya Londoño, Amadeo Victoria Acosta, Hebert Antonio Arredondo), CICOLAC BUGALAGRANDE (Julio Quintana, Ladino Fermín Lamos, Jesús Antonio Franco Espinosa, Arnulfo González Caicedo, Víctor Eduardo Valdés Libreros, Jaime Martínez, Julio Cesar Morcillo Libreros, Héctor Emilio González H.), COMESTIBLES LA ROSA DOSQUEBRADAS (Teresa López de Hernández, Olga Guzmán de Ospina, Gonzalo Salgado Castaño, Francisco Sergio Laina Aguirre, María Celny Valencia, Carlos Franceslides Pineda A.), CICOLAC VALLEDUPAR (Baudilio Murgas Martínez, Cirilo del Carmen Valbuena, Dagoberto Robles Rojas, CICOLAC UBATE (Luis Horacio Rocha, Álvaro León Rojas)

Esta asamblea eligió la primera Junta Directiva Nacional quedando conformada por: Presidente Alberto Arango Perdomo, Vicepresidente Carlos Pineda, Secretario General Luis Horacio Rocha, Fiscal Baudilio Murgas Martínez, Tesorera María Celny Valencia, Sec. Asuntos Sindicales Over Antonio Rico, Sec. Asuntos Cooperativos Hector Emilio González, Sec. Asuntos Hospitalarios Francisco Laina A., Sec. Asuntos Culturales Arnulfo González Castro y Secretario de Educación José Elion González.

El proceso de construcción del sindicato de industria empezó a incubarse en 1978 con la creación del COMITÉ INTERSINDICAL DE TRABAJADORES DE LA NESTLE, del cual hicieron parte trabajadores organizados en sindicatos de base en las empresas CICOLAC, INPA, COMESTIBLES LA ROSA, CONSERVAS CALIFORNIA, CIASA, ALISA (futura ALIVAL), SALOMIA (en la PERLA, LESA, POLAR Y EL RODEO no había sindicatos, pero hablábamos con ellos para organizarlos).

Por la misma época contribuimos a la creación de la Coordinadora Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé “COTLAN”, para juntar a los obreros de esta empresa a nivel internacional. La concepción actual de sindicato del sistema agroalimentario es el fruto del proceso histórico que hemos vivido.

Durante el 2012 en varias ciudades de Colombia y de otros países se realizarán actividades en conmemoración a los 30 años de Sinaltrainal y en solidaridad con las luchas que ha librado el movimiento sindical colombiano.

En Bugalgarnde durante esta semana estamos realizando varios eventos y el 28 de enero en el parque central de este municipio daremos inicio a la jornada internacional…Sinaltrainal 30 años de lucha por la vida y el bienestar del pueblo colombiano. Los esperamos.

SINALTRAINAL.. Presente… presente…presente.

Dirección Nacional