SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Vie03292024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Lo pensamos y lo hicimos al calor de la lucha y el fragor popular

Durante los primeros días de enero de 1982 ajustábamos toda la coordinación que nos llevaría a la culminación de la primera etapa de un proceso unitario que conduciría a la creación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos “SINALTRAINAL”.
 
Sinaltrainal nace al calor de la lucha contra la política de las empresas y del estado colombiano y al fragor de la unidad sindical y popular.

Así fuimos pensando y construyendo nuestra querida organización sindical:
 
Los trabajadores del ingenio azucarero Riopaila, realizaron del 14 de noviembre de 1975 a mayo de 1976, un Paro laboral  durante seis meses ante la constante violación a la convención colectiva de trabajo firmada por el sindicato de la industria del Dulce. El conflicto fue duramente reprimido por el estado colombiano, siendo despedidos cerca de 1000 trabajadores y asesinados el obrero José Dolores Cardona y el joven estudiante Gustavo Hurtado hijo de un cortero de caña. Varias mujeres y niños fueron heridos de gravedad. En este paro fue muy importante la participación de los sindicatos de Nestlé (Inpa y Cicolac) con el liderazgo de Héctor Daniel Useche Berón y de otros destacados dirigentes/as de Bugalagrande.

En 1977 preparábamos nuestra participación en el paro cívico nacional que se realizó el 14 de septiembre de 1977, siendo uno de sus voceros más destacados Víctor Mieles. Ese día el país vivió una las jornadas sociales más agitadas de su historia con decenas de muertos, heridos y detenidos. El paro fue convocado por las 4 centrales sindicales de esa época que habían presentado un pliego de exigencias al gobierno de Alfonso López Michelsen, la Confederación de Trabajadores de Colombia CTC, La Unión de Trabajadores de Colombia UTC, la Confederación Sindical de Trabajadores de Colombia CSTC y la Confederación General de Trabajadores CGT.
 
En este mismo año se realiza el paro laboral en los ingenios San Carlos, Castilla, Basilla, Bengala, La Cabaña y  El Naranjo, logrando la participación de importantes sectores populares. El objetivo era lograr mejoras en los servicios públicos de varios municipios del Valle del Cauca, zona donde estaban ubicados. Este es un nuevo escenario de lucha de los trabajadores de la industria alimenticia donde los sindicatos de Inpa y Cicolac participan, fortalecen sus relaciones con los trabajadores azucareros y se empieza a gestar la creación de una federación alimentaria, que años después se concretaría en Sinaltrainal.

Durante este año y los siguientes un sector muy importante de trabajadores agrupados en los sindicatos de Nestlé, participábamos en el sindicalismo independiente y clasista y el 14 de noviembre de 1986 hacíamos parte de  los 1.800 delegados que en representación de 45 federaciones y cerca de 600 sindicatos fundaríamos la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT.

En 1978 creamos el Comité Intersindical de Trabajadores de Nestlé, con la participación de los sindicatos de INPA, CICOLAC, COMESTIBLES LA ROSA, CALIFORNIA, CIASA, ALISA (ALIVAL), SALOMIA y la presencia de trabajadores de las otras empresas de Nestlé que no tenían sindicato LA PERLA, LESA, POLAR, EL RODEO. En este proceso también participaron trabajadores de Noel.

Nuestros primeros objetivos fueron: Intercambiar experiencias, Colectivizar el comportamiento de Nestlé, implementar la unidad de acción y planificar actividades generales, fortalecer la solidaridad interna y con los presos políticos, buscar la centralización orgánica manteniendo una evaluación y planificación permanente del proceso de unidad.

Por la misma época avanzábamos en la creación de la Coordinadora Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé “COTLAN”, que buscaba juntar a los obreros de esta multinacional a nivel internacional. Después de muchas discusiones finalmente se concreta en el Primer Encuentro celebrado en Bogotá del 21 al 26 de Diciembre de 1983.

Durante este año Nestlé hace esfuerzos importantes para dividir los trabajadores y romper el proceso que avanzaba. Separa las negociaciones con Inpa y Cicolac y profundiza el paralelismo sindical a través de FAVEC (Fondo de Ahorro y Vivienda de Empleados de CICOLAC).
 
Para contribuir al conocimiento de esta empresa y dar una respuesta más contundente a sus políticas, editamos la Cartilla “La Multinacional Nestlé”.

Los trabajadores seguimos respondiendo con la unidad, la organización y la lucha. En marzo de 1981 realizamos  la Segunda Huelga de Hambre en INPA en Bugalagrande en rechazo al trabajo en domingos y festivos y se contribuye a la creación de la Asociación de esposas de los trabajadores de esta empresa. Para agosto de 1974 ya habiamos desarrollado la Primera Huelga de Hambre para evitar que las trabajadoras laboraran en jornadas nocturnas y sacar de la fábrica varios supervisores que maltrataban los obreros.

El 6 de julio de 1979 es detenido el compañero de Sintracicolac en Valledupar Víctor Eloy Mieles Ospino, acusado de “asociación para delinquir y subversión”. Permaneció detenido en la cárcel Modelo de Barranquilla por más de cinco meses, sin que pudieran probarle las acusaciones.

En marzo de 1980 en asamblea del Sindicato de CICOLAC tomamos nuevas decisiones para continuar con el proceso de unidad de los trabajadores del Grupo Nestlé. Se crean comités de cursillistas y el comité de apoyo de jubilados, se fortalece la asociación de esposas de Inpa y Cicolac, se aprueban aportes económicos para el proceso, se elaborarán planes de trabajo conjuntos, se fortalece el trabajo con los presos políticos y se decide continuar organizando los trabajadores de Nestlé y concretar el proceso de unidad organica.

Durante este mismo año, estuvimos en la conformación de la Coordinadora de Solidaridad y protesta de Zipaquirá, con la participación de sectores populares y sindicales. A través de esta Coordinadora, se realizan las luchas populares contra el Estatuto de Seguridad, el alto costo de la vida y se expresa solidaridad con los presos políticos y los procesos de liberación que desarrollan los pueblos de El Salvador y Nicaragua.

El 16 de febrero de 1981 realizamos en Dosquebradas un seminario de SINTRACICOLAC, SINALTRAINPA y SINALTRALAROSA para discutir la unificación de las tres negociaciones colectivas y cristalizar la creación de Sinaltrainal.

A partir de esta reunión en cada una de las subdirectivas de Bugalagrande, Dosquebradas, Valledupar, Ubaté y Facatativá comenzamos una nueva parte del proceso; la discusión de los estatutos, del nombre, cuantos y quienes serían los compañeros y las compañeras que participarían en la asamblea fundacional, donde se realizaría, en qué fecha se haría. Nos esperaban once meses de arduas discusiones y muchas confrontaciones contra la política de la multinacional Nestlé, empresa donde nació Sinaltrainal y quien desde el principio su opuso a que existiéramos.

A los compañeros/as Víctor Mieles, Sofonías Vélez, Emilio Marmolejo, Abelardo Rojas, Rafael Hoyos, Héctor Useche, Jaime Maya, Ulder Franco, Rogelio Marulanda, Juan Botero, Cesar Augusto Ramírez, Alberto Arango, Ligia Maya, Aquilino Castro, Alfonso González Yusti, Marcel Silva Romero, Luis Ángel Duque, Luis Yaruro, Alfredo Bernal, Antonio Aldana, Roberto Roa, Álvaro León, Heladio Ángel, Ligia Valdez, Beiba María González, Amalia Escobar, Arquimedes Peña, Absalón Espinosa, Julio López, Alberto Llanos, Ramiro Martínez, entre muchos otros/as, los recordamos con gran cariño por su arduo trabajo para que el proceso de unidad llegará a un buen puerto… a Sinaltrainal.

Departamento de Relaciones Internacionales